sábado, 24 de diciembre de 2016

LA RUTA DE LA POBREZA POR ESPAÑA ES DEL PUEBLO

"Viajar Sin Destino Para Visibilizar Historias Es Bello" 

Comenzaba el año 2016 en el Campamento Dignidad de Sevilla donde llevaba meses luchando con las personas sin techo y a la falta de soluciones por parte del ayuntamiento de Sevilla decidimos abandonar el campamento dignidad y okupar viviendas de los bancos. Para mi dejar la lucha fue muy duro, sentía rabia e impotencia ya que las personas sin techo llevaban meses en la calle luchando y los políticos sevillanos no nos hacían caso, es más mandaban cada madrugada a un grupo de policías que nos despertaba entre insultos para que los turistas de la ciudad no viesen la pobreza de la ciudad. 

Es así como decido junto a un grupo de universitarios de la Universidad de Salamanca iniciar la Ruta de la Pobreza por distintas ciudades del país para visibilizar y denunciar la pobreza severa que sufren millones de personas en nuestro país. El inicio fue duro pero la sensación de libertad que sentía me mantenía firme en este camino sin destino. 

Cada día que pasaba me hacía más fuerte y poco a poco me instalo en la calle lugar donde las historias transcurren con naturalidad. En la ruta vi como se ninguneaba a nuestros mayores en los comedores de la iglesia, conocí historias de mujeres violadas en la calle como jóvenes sin trabajo que han dejado de soñar.

En la ruta empiezo a entender que la pobreza es planificada y organizada por las ONGs, empresas disfrazadas de solidaridad que se lucran con la pobreza y maltratan a miles de personas que se han quedado sin casa y trabajo. Un asistencialismo paternalista que tiene como finalizad la cronificación e institucionalización de la pobreza. 

Vi alcaldes de todos los colores políticos maltratando a las personas sin techo y cada vez que presenciaba imágenes duras de la calle me hacía más fuerte. Las duras historias de la calle que almacenaba me han servido para canalizar la protesta y vomitar toda la rabia hacía los responsables políticos y las empresas religiosas que matan a diario a las personas sin techo. 

La Ruta de la Pobreza en 2016 ha viajado por 17 ciudades de España y en cada ciudad he sido apoyado por los movimientos sociales que trabajan a diario contra las injusticias. Gracias a los movimientos sociales de España fue posible esta ruta, sin su solidaridad esto no hubiese sido posible. Es más en la ruta se nos han unido gente precaria que ha decidido abrir la puerta de sus casas para reponer fuerzas y quiero agradecer al pueblo su inmensa generosidad para hacer visible las historias de miles de personas de España.

En 2017 seguiremos con la ruta de la pobreza, la situación de emergencia social requiere de muchos activistas a pie de calle para denunciar las políticas neoliberales del gobierno que obedece a las ordenes de la oligarquía financiera y no del pueblo. 

Hoy más que nunca se necesita fortalecer a los movimientos sociales para defender los pocos derechos que quedan. Tenemos que ser responsables y unir fuerzas para evitar que haya más gente sin casa y trabajo. 

Gracias a todos y todas por el apoyo incondicional en 2016, seguiremos en la lucha. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario